ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La Profesora Sonia Martin, Directora de Formación Docente Continua estuvo presente en el encuentro presencial   de la Especialización Superior en Diseño, Implementación y Evaluación de ofertas de Formación Profesional en las instalaciones de la EFP N ° 4.

Junto al Director de Educación Técnico Profesional Prof. Claudio Gerometta desatacaron la necesidad de avanzar en la implementación de proyectos de esta envergadura con el objeto de jerarquizar la Formación Profesional.

La especialización se inició en el mes de mayo, destinada a docentes con título de las Escuelas de Formación Profesional. Se destaca la importancia  de contar con esta titulación, primera de este  tipo en la historia de la FP en la Jurisdicción, dado que la finalidad del servicio provincial de Formación Profesional vigente, en el marco de la Formación Basada en Competencias, sólo es posible en la medida que se verifique el perfeccionamiento de los actores del sistema respecto de dicha formación desde sus distintas instancias de intervención, para que no constituya una propuesta ininteligible y terminen por prescindir de ella.

 IDENTIFICACIÓN DEL POSTÍTULO           

Especialización Superior en Diseño, Implementación y Evaluación de ofertas de Formación Profesional.

 En el mundo, nuevos escenarios inéditamente complejos en la relación entre el mundo socio-laboral y la inserción, permanencia y/o reinserción productiva de las personas en él, han requerido de espacios de reinterpretación de la Formación Profesional mediante conceptualizaciones y reestructuraciones organizativas, de gestión y curriculares, para ponerla a la altura de las exigencias y que fueran enmarcadas en la Formación Basada en Competencias, promovida en nuestro país desde el estado nacional y federalmente adoptada en las distintas jurisdicciones provinciales mediante legislación, normativa y documentación, prescriptas al respecto, condicionando finalmente el reconocimiento de las ofertas de formación profesional brindadas por las instituciones formativas.

Sin embargo, la finalidad del servicio provincial de Formación Profesional vigente, en el marco de la Formación Basada en Competencias, sólo es posible en la medida que se verifique la formación de los actores del sistema respecto de dicha formación desde sus distintas instancias de intervención, para que no constituya una propuesta ininteligible para quienes carezcan de la formación necesaria y terminen por prescindir de ella.

No obstante lo anterior, es significativa en la provincia, la ausencia de formación docente inicial y/o continua en el ámbito de la formación profesional, en elevados porcentajes de quienes se desempeñan como docentes en el subsistema de formación profesional provincial, en algún cargo de su escalafón.

La última cohorte de alumnos de una carrera de formación docente inicial, en concurrencia con el ámbito de la Formación Profesional, fue en el año 2009 (más de diez años atrás), sin que haya sido prevista la Formación Basada en Competencias en la misma y tampoco hubo en adelante capacitación y/o perfeccionamiento al respecto (salvo una acotada acción desarrollada en los años 2008 y 2009).

Todo este despropósito ocurre ante la existencia de normativa y requerimientos enmarcados definitivamente en la Formación Basada en Competencias y el desconcierto de nuestras instituciones y sus actores, imbuidos aún de paradigmas anacrónicos y dispares respecto de la Formación Profesional, pese al empeño por abordar, aunque lábilmente, la problemática que afecta múltiples dimensiones: contextuales, normativas, organizativas, de gestión, curriculares, de desempeño docente, entre otras.

Por lo antedicho, esta propuesta de formación docente continua en servicio está centrada en la recalificación del capital humano docente dentro de los marcos de la Formación Basada en Competencias y la pertinente documentación y normativa prescriptas. Ha de proveer los elementos conceptuales y procedimentales necesarios para abordar las dificultades relacionadas fundamentalmente con el diseño, implementación y evaluación de ofertas formativas en nuestras instituciones, bajo la normativa prescripta y exigencias de calidad propias.

En función de lo anterior, el presente dispositivo viene a subsanar de inmejorable manera, una discontinuidad formativa enorme, tanto por tiempo de permanencia como por lesividad, vehiculizando una reparación histórica con el Maestro de Formación Profesional habida cuenta que efectiviza su derecho docente a una formación continua y de postítulo; lo pone en condiciones de abordar idóneamente las problemáticas vigentes en Formación Profesional; jerarquiza su carrera docente en una, largamente buscada, igualdad de oportunidades con otros niveles y modalidades, y su régimen de cursada prevé respetuosamente, las responsabilidades, estilos de aprendizaje y tiempos de los destinatarios.

El sólo reconocimiento de que la formación de capital humano es siempre indispensable para el desarrollo de una sociedad y de cualquier economía, en términos de política educativa, la implementación de este dispositivo de formación se vuelve insoslayable para nuestra Provincia del Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *